Tuesday, June 13, 2006

Cuentos Locos

Una pieza magistral escrita, como es obvio, a varias manos, que deja una grata sensación entre quienes amamos esas cosas que se llaman cuentos… pero que son reales.

Nueva York - La Feria del Libro de Nueva York que se está organizando para desarrollarse los días 23 y 24 de junio, en el St Demetrios Greek American School, contará, entre otras cosas, con la presencia de los autores de un singular texto que, a nuestro modo de ver las cosas, recrea, distrae y hará reír a más de uno, por la forma en que invitan al público ese libro que se llama ‘’CUENTOS LOCOS’’, escrito ciertamente por periodistas Idem.

‘’La idea surgió una noche de cierre común y corriente, cuando la creatividad de la Sala de Redacción había terminado, y solo quedaba la parte operativa’’, empieza diciéndonos, Jacqueline Donado, la encargada de escribir la presentación del texto, y también uno de los autores del libro.

‘’Mirar a las computadoras a que cada uno hiciera su trabajo cotidiano, es lo natural en las labores de uno; pero como la dinámica de la redacción, y de una ciudad como Nueva York, son imparables, para distraerme, escribí un cuento corto de una historia que es real, que me había contado horas antes un amigo; de allí surgió La Cama’’, nos confiesa Jacqueline.

‘’Para llamar la atención de uno de mis compañeros y romper el hielo que causa el estresante momento del cierre del periódico, le mostré el cuento que acaba de terminar de escribir… y a partir de ese momento, surgió todo… cada uno hizo lo suyo, y como en el efecto dominó, terminó siendo Cuentos Locos’’, explica Jacqueline.

Al lado de ‘’La Cama’’, aparecen los trabajos de varios colegas que, encerrados en ese mundo fantasmagórico de lo que es un cierre de redacción que, al decir de los más veteranos periodistas del mundo, se trata de ‘’parir un hijo cada 24 horas… cuando una mujer normal permanece nueve meses para llegar al proceso definitivo de entregarle a la vida un nuevo ser…’’, cuyos títulos, por sí solos, generan la expectativa que merece ‘’Cuentos Locos’’.
‘’Ariel y yo; El Tigre; Era un ladrón de corazones; La sopa cibernética; El loco; El Niño y el papelote; La cama; Hora de Cierre; La Madama de los Pedos’’, narraciones generadas de primera mano por quienes viven, sienten y palpitan el diario vivir en el cierre de una edición periodística, como lo son Gonzalo Aburto; José Acosta; Manuel Avendaño; Carlos Fernando Bedoya; Luis Cañarte, Mario Concha, Jacqueline Donado, Juan Fernando Merino y Julio César Paredes, en una mezcla de pura sangre latina hasta más no poder.

Ellos son de República Dominicana, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela pero son, por encima de todo, periodistas, que viven y se contagian con la noticia; que andan con la agonía en la mano cada vez que les corresponde cerrar una edición, cuando la rotativa ya no de espera sino para que llegue la última página y empiece la edición matinal del periódico del día siguiente.

Son ‘’CUENTOS LOCOS’’, como han titulado la obra, escrito por periodistas idem, locos como ellos solos, cuya capacidad de trabajo está a prueba las 24 horas del día, editando, corrigiendo, gritando de vez en cuando las cosas no están saliendo como se espera, cuando en la redacción ‘’el músculo duerme’’… es entonces cuando aparece la creatividad sin par y sin igual de este puñado de latinoamericanos que hacen de sus textos, algo para recordar.

El libro estará a la venta durante la Feria del Libro de Nueva York en Astoria, Queens y sus autores estarán presentes, en vivo y en directo, como suele decirse en esta época moderna de las comunicaciones, para autografiar las obras a los lectores que adquieran el ejemplar.


Feria del Libro de Nueva York
St Demetrios Greek American School
30-03 Drive, Astoria, New York 11102

Junio 23, 2006 - 5:00pm – 9:00pm
Junio 24, 2006 - 10:00am – 6:00pm

Nuevo libro titulado Cuentos Locos sale al mercado el viernes 23 de junio

Autores:

JOSE ACOSTA - Republica Dominicana
GONZALO ABURTO – Mexico
MANUEL AVENDANO – Peru
CARLOS FERNANDO BEDOYA –Colombia
LUIS CANARTE – Ecuador
MARIO CONCHA – Ecuador
JACQUELINE DONADO – Colombia
JUAN FERNANDO MERINO – Colombia
JULIO PAREDES- Venezuela

2 comments:

Unknown said...

JOSE ACOSTA
Autor: El Tigre


José Acosta (Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 1964).
Escritor y agrónomo, reportero del rotativo neoyorquino EL DIARIO/LA PRENSA. Con su primer libro Territorios extraños, ganó el Premio Nacional de Poesía de su país en 1993. En el 2004, su poemario El evangelio según la Muerte obtuvo el Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén", de México. En el 2005, ganó los premios nacionales de novela y cuento que otorga anualmente el gobierno dominicano a través de la Secretaría de Estado de Cultura.

Unknown said...

MANUEL E. AVENDAÑO nació con urgencia de escribir. Fue una noche en Lima, hace 50 años, mientras su padre celebraba con sus colegas el Día del Periodista. Se inclinó irremediablemente por esta profesión, luego de casi culminar su carrera de Ingeniería Electrónica. Llegó hace 20 años a Nueva York y actualmente es Editor Nocturno de EL DIARIO/LA PRENSA, donde ha logrado varios premios periodísticos, entre ellos Good Citizen de la Corporación Gannett. Ha sido también director fundador del periódico HOY, así como Hombre del Año y Padrino del Desfile Peruano de Nueva Jersey, Premio Perú Fiesta 2005 y galardonado como Periodista del Año por la Cámara Estatal Hispana de Nueva Jersey. Hijo de Víctor Manuel Avendaño y María Angélica Ahumada, Manuel está casado con Rosa Arbulú con quien tiene dos hijos: Angie y Ricky.

Powered By Blogger